Buenas Prácticas para Servicios de Alimentación al Público en tiempos de COVID-19

El Ministerio de Salud de Costa Rica, define un servicio de alimentación como aquel “establecimiento o local público o privado, con instalaciones permanentes donde se elaboran, manipulan, envasan, almacenan, suministran, sirven, venden o proveen comidas preparadas, para el consumo humano en el mismo local, para llevar o servicio a domicilio”.

El distanciamiento social en tiempos de pandemia de COVID-19 ha provocado que la gran mayoría de los servicios de alimentación hayan tenido que cerrar sus puertas de atención al público y operar mediante la entrega de alimentos por ventanillas y/o entregas a domicilio. En Kemical estamos interesados en colaborar con este sector de la industria alimentaria, mediante la implementación de buenas prácticas en el manejo seguro de los alimentos para ayudar a proteger la salud, higiene y bienestar de las personas.

De acuerdo con la información compartida por la FDA y recursos educativos de ServSafe, ponemos a su disposición una lista de buenas prácticas sobre higiene personal, control de operaciones, limpieza y desinfección, y entregas a domicilio para ser implementadas en su servicio de alimentación al público. Estas recomendaciones van de la mano con el nuevo Reglamento para Servicios de Alimentación al Público emitido por el Ministerio de Salud de Costa Rica, con la finalidad de asegurar la inocuidad alimentaria durante la pandemia del COVID-19 y de reducir el riesgo de exposición de sus colaboradores y clientes.

Higiene Personal:

  • Aquel colaborador que se encuentre con síntomas de COVID-19 no se debe presentar a trabajar, debe quedarse en su casa evitando el contacto con otras personas y debe reportarse ante un médico.
  • Evite tocarse la cara sin lavarse las manos, especialmente los ojos, la nariz y la boca.
  • Sepa cómo estornudar y/o toser correctamente, sobre su codo o pañuelo desechable.
  • Use ropa limpia y lave el uniforme todos los días utilizando los productos químicos QUEST y SHINE.
  • Disponga de estaciones para el lavado de manos equipadas con agua y jabón para manos como el BLAZE o GENTILE, toallas desechables y alcohol en gel como el ASEPTIX.
  • Desarrolle una cultura para el lavado de manos entre sus colaboradores, especialmente después de ir al baño, antes de comer, al ingresar y abandonar el lugar de trabajo, antes de tomar el pedido o ingresar alimentos al bolso aislante o vehículo; en fin, cada vez que se re contamine las manos tocando una superficie sucia como timbres, manijas de puertas, interruptores y dinero.
  • Use guantes de un solo uso y cámbielos cada vez que se re contaminan al tocar una superficie sucia, se rasguen, o si va a hacer una tarea diferente como pasar de manipular carne cruda a alimentos listos para consumir y finalmente, después de 4 horas de uso continuo. El uso de guantes no sustituye el lavado de manos.
  • Manipule adecuadamente los guantes para evitar que se contaminen, no los sople ni los enrolle, seleccione guantes del tamaño correcto.

Control de operaciones:

  • Capacite a sus empleados adecuadamente cuando cambie sus procedimientos normales de preparación de alimentos, asegúrese de que los alimentos se cocinen a la temperatura adecuada y se refrigeren rápidamente para usarse después.
  • Enjuague muy bien las frutas y verduras frescas con agua potable y desinfecte con el producto químico EXTRIM.
  • Limpie las tapas de los productos enlatados antes de ser abiertos y revise que no estén golpeadas.
  • Realice una auto evaluación de su establecimiento utilizando como herramienta la guía que fue publicada por el Ministerio de Salud de Costa Rica de acuerdo con el nuevo Reglamento para Servicios de Alimentación al Público.

Limpieza y Desinfección:

  • Mantenga seguro a sus colaboradores y clientes manteniendo su establecimiento limpio y desinfectado, utilizando la gama de productos que ofrece Kemical contra el COVID-19.
  • Lave con el detergente de Kemical de uso general y desinfecte con SPARK, VX o BIOCID OH todos los utensilios y equipos que se utilizan para la preparación de los alimentos posterior a su uso.
  • Sanitice aquellas superficies que se tocan con mayor frecuencia como interruptores de luz, perillas de puertas, teléfonos, datáfonos y pantallas digitales utilizando toalla desechable y un desinfectante químico como el BIOCID OH.
  • Verifique que las máquinas lavaplatos estén operando adecuadamente y que los equipos dosificadores de productos químicos estén calibrados de acuerdo a la recomendación de uso de su proveedor.
  • Consulte a su ejecutivo de cuentas de Kemical, sobre la dosis de uso para los diferentes productos químicos recomendados (QUEST, SHINE, EXTRIM, SPARK, VX y BIOCID OH).

Entregas a domicilio:

  • Evite lo más posible el contacto cercano, se recomienda que la entrega sea sobre una superficie, previamente acordado con el cliente.
  • Manipule los alimentos de manera segura durante su empaque para evitar que se contaminen, tenga presente los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos y uso de guantes.
  • Asegúrese de que el material de empaque que se use para transportar los alimentos prevenga la contaminación.
  • Durante el transporte y entrega de alimentos, se debe procurar que el empaque esté muy bien sellado para evitar exponer el alimento a un potencial riesgo de contaminación y no debe ser abierto para comprobar la orden, solamente por parte del consumidor final.
  • Procure limpiar y desinfectar constantemente las bolsas térmicas, cajones, o superficies donde se colocan y trasladan los alimentos para entregas a domicilio.
  • Los vehículos utilizados para dicho fin, deben de lavarse todos los días utilizando un detergente neutro de Kemical. Las superficies de mayor contacto por parte del chofer se pueden desinfectar cada 4 horas si se usan continuamente. Por ejemplo, volantes, manivela, palancas, manijas de las puertas, llaves, lapiceros y celular se pueden desinfectar con el producto químico SPARK o BIOCID OH.
  • Si el chofer no tiene acceso a una estación para lavado de manos, use alcohol en gel que contenga al menos 60% de alcohol como el ASEPTIX de Kemical. Asegúrese de que cubra toda la superficie de la mano y frótelas hasta que estén secas, lo recomendable es lavarse las manos antes y después de cada entrega.
  • El repartidor no debe ingresar a los servicios sanitarios con el bolso térmico.
  • El repartidor no debe colocar el pedido de alimentos en el suelo antes ni durante la entrega.

Es muy importante saber que los clientes desean apoyar a los restaurantes locales, pero a la vez debemos entender que pueden estar preocupados de contraer COVID-19 por medio de las entregas a domicilio y/o comida para llevar. Es por esto que una vez más, les instamos a implementar estas buenas prácticas en su servicio de alimentos para que les puedan transmitir a sus clientes su compromiso con la seguridad alimentaria.

Sobre el Autor:
Melissa Murillo, Ejecutiva de Cuenta del Departamento Comercial, Kemical

Referencias

Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Mejores prácticas para tiendas minoristas de alimentos, restaurantes y servicios de recolección/entrega de alimentos durante la pandemia COVID-19.
https://www.fda.gov/food/food-safety-during-emergencies/best-practices-retail-food-stores-restaurants-and-food-pick-updelivery-services-during-covid-19
Ministerio de Salud de Costa Rica (MS). Lineamientos generales para servicios de alimentación debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19).
https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineamientos_servicios_alimentacion_v1_03042020.pdf
National Restaurant Association (ServSafe). Órdenes para llevar: Precauciones para COVID-19.
https://on24static.akamaized.net/event/22/42/62/3/rt/1/documents/resourceList1585078292871/servsafetakeoutcovid19transcriptes1585092481971.pdf
National Restaurant Association (ServSafe). Coronavirus. Preguntas frecuentes.
https://www.foodsafetyfocus.com/FoodSafetyFocus/media/Library/pdfs/Coronavirus_2019-nCoV_Info_TipsforRestaurants.pdf
Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE). Guía para la prevención, mitigación y continuidad del negocio por la pandemia COVID-19.
https://cdn.websiteeditor.net/3e16c1080db944c89171217db3bb6704/files/uploaded/MEIC%2520%2520Continuidad%2520negocio%2520lineamientos%2520generales%2520guia%252020042020.pdf
Compartir este Blog: