El lavado de ropa es el proceso de limpieza en el cual se pretende eliminar eficazmente la suciedad adherida a los tejidos.
Antes de realizar cualquier ciclo de lavado se deben considerar los 4 factores del círculo de Sinner.
Del equilibrio que exista entre la temperatura, el tiempo, la química y la acción mecánica dependerá la calidad y efectividad del lavado.
Temperatura
La temperatura en cada etapa del lavado varía según el tipo de fibra, de suciedad y de solidez del color.
Generalmente, a mayor temperatura aumenta la detergencia, ya que promueve la movilidad de los compuestos de lavado y las partículas de suciedad, por medio de la disminución de la tensión superficial e interfacial y la viscosidad del agua. También al incrementar la temperatura se aumenta la actividad de los productos químicos, haciendo que actúen más rápido y de manera más eficiente.
Tiempo
Es la duración de cada fase del proceso. Es necesario dar el tiempo necesario para que los componentes interactúen entre sí. Las lavadoras automáticas ya cuentan con las etapas del ciclo definidas, de no ser así consulte con su asesor técnico.
La Química del lavado
- El Agua
Es el disolvente universal por excelencia. Para el proceso de lavado, ésta debe estar limpia y libre de materias en suspensión.
- Impureza del agua
Dureza: La dureza del agua es la cantidad de sales disueltas en ella, (normalmente sales de calcio y en menor grado magnesio). Estas sales son perjudiciales para el lavado, ya que pueden producir incrustaciones y volver grisáceos los textiles, además de disminuir la efectividad de los detergentes, así como ocasionar ruptura de las prendas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el agua según su concentración de carbonato de calcio (CaCO3), de la siguiente manera:
Recuerde que esta condición del agua cambia según las zonas geográficas. Las aguas blandas se suelen ubicar en el interior del país y las duras en las provincias de Puntarenas, Guanacaste y Limón.
Acción mecánica
Sin acción mecánica en presencia de agua, la suciedad no será removida sin importar el tiempo, la temperatura y concentración de detergente.
Entre los factores que le afectan están la duración del ciclo de lavado, las cargas de lavado y los correctos niveles de agua.
Productos químicos:
El agua así como los productos químicos, desempeñan un papel importante durante el lavado. Entre ellos están los detergentes, blanqueadores, suavizantes y neutralizantes. El uso de unos, otros o la combinación de ellos dependerá del tipo de fibra, la mancha o tipo de suciedad a remover, del color de la prenda y de la función que deseamos que realicen.
- Detergentes:
Son una subclase de sustancias químicas conocidas como agentes surfactantes. Su propósito es la remoción de la suciedad. Su mecanismo de acción consiste en penetrar en la película de suciedad para luego rodearla, y disminuir así la separación de la suciedad con el agua. Una vez formadas las micelas, éstas se suspenden para posteriormente ser eliminadas por dilución durante los enjuagues.
- Blanqueadores: Sus funciones son tres; remover manchas, esterilizar la ropa de cama y mantener la blancura.
- Suavizantes: Añaden una fina capa que evita la electricidad estática, disminuye la fricción entre las prendas.
- Neutralizantes: Eliminan el exceso de alcalinidad y “el estrés”en la fibra y así evitar el rompimiento de la misma.
Sobre el Autor:
Stephanie Scott, Ingeniera Química, Kemical.
Referencias
Eduard Smulders, W. R. (2001). Laundry Detergents. Wiley VCH Verlag.
Pérez, C. G. (2014). Lavado de ropa en alojamientos. España: Ediciones Paraninfo S.A.