Guía para la limpieza y desinfección de frutas y vegetales

El saneamiento de frutas y vegetales se emplea para reducir la contaminación superficial.

Desinfectantes para frutas y vegetales

Las frutas y vegetales son susceptibles a la contaminación por patógenos y otros microorganismos adulterantes en muchos puntos de la cadena de suministro. El riesgo puede reducirse siguiendo un adecuado proceso de limpieza y desinfección. 

El procedimiento de lavado de frutas y vegetales frescos debe incluir los siguientes pasos:

Remoción en seco, esto con el objetivo de reducir al mínimo la acumulación de la suciedad superficial, se pueden utilizar métodos como agitación o cepillado (a nivel industrial).

Enjuague, es importante vigilar la calidad del agua mediante análisis microbiológicos para evitar la re contaminación de las frutas y/o vegetales.

Lavado, el uso de detergentes especializados en esta etapa del proceso ayuda a la remoción de la suciedad con mayor facilidad.

Desinfección, este proceso se puede realizar por inmersión o aspersión, y se pueden utilizar productos químicos a base de ácido peracético o láctico, con el fin de garantizar una mayor reducción de la contaminación microbiana. En este punto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Verificar características del agua como pH, turbidez y dureza, ya que pueden influir en la eficacia de los tratamientos biocidas.
  • El agua debería cambiarse con una frecuencia suficiente para prevenir la acumulación de materia orgánica y reducir al mínimo la contaminación cruzada.

Lea también: Intervenciones bactericidas en frutas y vegetales.

Escurrido, es importante porque el exceso de agua es un medio excelente para el crecimiento de microorganismos durante la conservación, en especial para frutas mínimamente procesadas.

Es importante tener presente que:

  • El proceso de limpieza y desinfección forma parte de la ecuación de control de patógenos y es una pequeña parte de un compendio de factores que es de suma importancia que se controlen.
  • El programa de proveedores y las buenas prácticas agrícolas (BPA) juegan un papel fundamental en el control de microorganismos en frutas y verduras.
  • Asesorarse correctamente con sus proveedores de productos químicos de limpieza y desinfección, es clave para el éxito de su proceso.

Nuestro propósito es proteger la salud, higiene y bienestar de las personas; por eso estamos en la mejor disposición de asesorarle.

Sobre el Autor:
Melissa Murillo, Ingeniera Proyectos, Kemical.
César Fallas, Coordinador de Proyectos, Kemical.

Resistencia de patógenos a biocidas

Compartir este Blog: