Coronavirus en la Industria Alimentaria

En Kemical estamos conscientes de la situación que enfrentamos con respecto al COVID-19, por eso estamos comprometidos en evitar que esta pandemia afecte la cadena de suministro de alimentos, garantizando el abastecimiento de nuestros productos para limpieza y desinfección de superficies y equipos en la industria alimentaria, institucional y pecuaria. 

A la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) asegura no tener conocimiento de ningún informe de enfermedades humanas que sugiera que el COVID-19 puede transmitirse a través de los alimentos. Sin embargo, siempre es importante garantizar que la industria alimentaria permanezca funcionando de forma ininterrumpida y abasteciendo con alimentos seguros a la población. Para lograr esto, la entidad insta a adoptar las medidas necesarias para disminuir el efecto del coronavirus en la producción y disponibilidad de los alimentos.

Por esta razón, hemos recopilado recomendaciones de distintas entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) e instituciones como NSF Internacional, para establecer lineamientos específicos que minimicen el riesgo COVID-19 en toda la cadena de suministro de alimentos, reforzando desde las buenas prácticas de higiene hasta el control de los procesos.

Precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar de COVID-19:  

  1. Capacite al personal sobre los protocolos recomendados de lavado frecuente de manos, utilizando agua y jabón, por al menos 30 segundos, y cerrando con un desinfectante a base de alcohol. 
  2. Instruya en la forma de cómo prevenir el contacto físico entre colaboradores, con clientes y proveedores. CDC recomienda que las personas mantengan una distancia social de aproximadamente 2 metros.
  3. Es importante que el personal pueda reconocer los síntomas del COVID-19 (fiebre, cansancio y tos seca) para que reporten si tienen síntomas de la enfermedad. 
  4. Establezca medidas de restricción de acceso a las instalaciones, como por ejemplo: que sus colaboradores de planta no tengan contacto con el personal de ventas, clientes, visitas y/o proveedores. 
  5. Implemente las reuniones a distancia (en caso que sea posible).
  6. Realice un sistema de monitoreo para todo el personal que ingrese al área de trabajo (control de temperatura corporal), disponga de estaciones de lavado de manos bien provistas y evite el uso de secadores de manos.
  7. Evalúe si es posible implementar cambios operativos que aumenten la separación de los empleados, y/o reorganizar los turnos para tener menos personas por área. Establezca medidas para que los diferentes turnos no tengan contacto entre sí.
  8.  Si por protocolos de la empresa, se deben utilizar mascarillas y guantes, asegúrese de poder reemplazarlos con frecuencia. La OMS aconseja hacer uso racional de las mascarillas clínicas y manipularlas adecuadamente.
  9. Evite conversar durante los turnos de trabajo, es una buena práctica a implementar, con ello se previene la expulsión del virus en caso de portadores sin sintomatología.
  10. Según la OMS, los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días, el tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente), por esto es fundamental que se implemente un programa de limpieza y desinfección de aquellas superficies de contacto con los trabajadores, y si ya lo tiene, es un buen momento para revisar su efectividad.
  11. La limpieza y aseo de las áreas comunes como vestidores, baños y comedores, se debe hacer de forma periódica. También se deben incluir aquellas superficies como manillas, interruptores, casilleros y utensilios para limpieza. 
  12. Los programas de limpieza y desinfección fueron diseñados para la eliminación de contaminantes que pueden afectar la calidad y seguridad de los alimentos, para esto se utilizan productos químicos que eliminan bacterias, virus y hongos transmitidos por alimentos. Si bien aún no existen biocidas ensayados frente a SARS-CoV-2 (COVID-19), asegúrese de contar con un proveedor como Kemical, que le asegure una amplia gama de productos para prevenir la propagación del Coronavirus Humano.  

Nuestra empresa está comprometida con la prevención, la seguridad y el servicio que le brindamos a nuestros clientes. En momentos como los que estamos viviendo, empresas e individuos somos puestos a prueba para sacar lo mejor que tenemos y ponerlo al servicio de los demás. Kemical reitera su compromiso como organización para colaborar con cada uno de ustedes, y continuar protegiendo la salud, higiene y bienestar de las personas.

 

Sobre el Autor:
Melissa Murillo, Ejecutiva de Cuenta del Departamento Comercial, Kemical

 

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19).  https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades. Cuándo y cómo lavarse las manos. https://www.cdc.gov/handwashing/when-how-handwashing.html
Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria. Protocolo de actuación para el manejo del COVID-19 en una planta de alimentos y bebidas.  http://alimentaria.cacia.org/digital/protocolo-de-actuacion-para-el-manejo-del-covid-19-en-una-planta-de-alimentos-y-bebidas/
NSF International. Webinar: Reforzando las buenas prácticas de higiene para minimizar el riesgo COVID-19. https://www.youtube.com/watch?v=6HCt8CRRSRc

 

Compartir este Blog: