¿Es recomendada la práctica de desinfección de personas mediante sistemas de aspersión o nebulización de productos químicos?

Ante la rápida propagación e incidencia mundial del COVID-19, muchas empresas han aplicado con mayor rigor sus prácticas de higiene y sanitización, tanto de superficies como de personas. La limpieza y desinfección frecuente de aquellas superficies de mayor contacto, el correcto y habitual lavado de manos, la implementación de los protocolos de tos/estornudo y el distanciamiento social, han sido algunas de las prácticas establecidas, sin embargo, el impacto que representan los seres humanos como vector de propagación del virus, ha llevado a algunas empresas a valorar la implementación de arcos de desinfección de personas, pero ¿es esta práctica recomendada? En este blog se expondrá la posición de Kemical alrededor de esta opción.

Kemical, como empresa con amplia trayectoria en temas de limpieza y desinfección en industria de alimentos, bebidas e institucional, y con un propósito claro de proteger la salud, higiene y bienestar de las personas, hace de conocimiento lo siguiente:

Eficacia no comprobada

La práctica de desinfección de personas mediante arcos o túneles de desinfección, no ha mostrado eficacia científica, lo cual podría generar una falsa sensación de seguridad y la omisión de medidas que sí son efectivas, como el distanciamiento social, el lavado correcto de manos y el protocolo de tos/estornudo. Los biocidas de Kemical son eficaces para su uso sobre superficies lisas. En el caso de los textiles, cuya superficie es porosa, requieren tratamientos específicos para garantizar la reducción de los microorganismos sobre su superficie.

Además, dentro de los factores que afectan la eficacia de un biocida están el tiempo prudencial de contacto y la ausencia de suciedad, condiciones que no pueden ser garantizadas mediante la técnica de túneles de desinfección.

Desde esta perspectiva, no hay un verdadero beneficio en rociar a una persona ya infectada con el virus, puesto que este estará dentro de su organismo y seguirá transmitiéndose por las vías ya conocidas (saliva y secreciones respiratorias).

Riesgo a la salud de las personas

Los únicos productos químicos cuya aprobación reglamentaria los faculta de ser usados sobre la piel de las personas, son las soluciones hidroalcohólicas para manos (AseptiX y AseptiX E) y los jabones de manos y cuerpo (Blaze, Lisse, Gentile). Ningún biocida, sea hipoclorito de sodio, ácido peracético, amonio cuaternario, entre otros, está aprobado para uso en personas, ya que puede ocasionar lesiones graves.

El mal uso de los productos químicos de limpieza y desinfección representa un potencial riesgo para los seres humanos, por lo que se deben seguir las medidas de manipulación recomendadas para disminuir el riesgo de afectación en ojos, irritación de la piel o las vías respiratorias. Estos productos usados en túneles de desinfección de personas aumentan considerablemente el riesgo de afectación a la salud, ya que no se suele emplear equipo de protección adecuado, dejando la piel, los ojos y las vías respiratorias expuestas. Las Fichas de Datos de Seguridad de los productos de Kemical hacen referencia a los riesgos que tienen los productos químicos (en este caso, los biocidas) a la salud de las personas por contacto dérmico y/u ocular, inhalación o ingestión, así como las medidas de protección y manipulación segura. Siempre es recomendable el uso de equipo de protección personal según el producto químico que se manipule.

Las medidas dadas por la Organización Mundial de la Salud, sobre la prevención y control del COVID-19, se basan en la higiene de manos e higiene respiratoria (protocolo de tos/estornudo), así como en el distanciamiento físico y social. Juntos debemos cumplir tales lineamientos para poder combatir adecuadamente esta enfermedad.

Kemical, basándose en la información técnica expuesta anteriormente, se opone al uso de arcos o túneles de desinfección de personas, al ser una práctica que no cuenta con evidencia científica sólida. De acuerdo con la información discutida anteriormente, son mayores los riesgos que los posibles beneficios que pueda tener esta práctica en la salud de las personas, y de ahí que Kemical considera irresponsable exponer a la población a productos químicos que no han sido fabricados para ser aplicados directamente sobre seres humanos.

Si aún tiene dudas en torno al uso de arcos de desinfección en personas, ¡contáctenos!

En Kemical contamos con profesionales calificados que le guiarán sobre las mejores prácticas de limpieza, desinfección e higiene, para que entre todos protejamos la salud, higiene y bienestar de quienes nos rodean.

Sobre el autor:
César Fallas Esquivel, Químico, Coordinador de Proyectos, Kemical

Referencias

National Institute for Occupational Safety and Health. (julio de 2012). Protecting Workers Who Use Cleaning Chemicals. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://www.cdc.gov/niosh/docs/2012-126/
World Health Organization. (19 de marzo de 2020). Infection prevention and control during health care when novel coronavirus (nCoV) infection is suspected: Interim guidance. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.who.int/publications-detail/infection-prevention-and-control-during-health-care-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspected-20200125
World Health Organization. (s.f.). Coronavirus disease (COVID-19) advice for the public: Myth busters. Recuperado el 28 de abril de 2020, de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
Compartir este Blog: