Higiene de las Manos

Lavarse las manos salva más vidas que cualquier intervención médica. La falta de higiene, es un problema de salud pública en el mundo. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el 95% de la gente no se lava las manos, y cada año más de 3.5 millones de niños mueren debido a brotes de diarrea y neumonía, antes de cumplir los cinco años.
La higiene de manos comprende desde el lavado con agua y jabón, pasando por el secado, hasta la posterior desinfección de las manos, no solo para eliminar restos de suciedad, sino también para reducir la presencia de gérmenes.

 

La higiene de manos, actúa como barrera para evitar infecciones y como herramienta para la seguridad laboral; en la industria alimentaria es de vital importancia para evitar contaminación cruzada, ya que nuestras manos son capaces de transferir gérmenes.

La OMS, lo confirma a través de su exitosa campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos” donde promueve que la higiene de las manos en el momento adecuado puede salvar vidas, y muchas infecciones pueden ser evitadas. 

Por esta razón buscamos concientizar a las industrias y población en general acerca de la importancia de realizar un adecuado lavado de manos para evitar la propagación de las enfermedades.

A continuación, le explicamos cómo lavarse correctamente las manos: 

  1. Humedecer manos y antebrazos 
  2. Aplicar jabón 
  3. Enjabonar toda la superficie de las manos y antebrazos 
  4. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. 
  5. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos. 
  6. Enjuagar 
  7. Levantar las manos para escurrir y secar con toalla de un solo uso. 

En total, el proceso del lavado de manos debe durar entre 20 y 30 segundos según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. 

El propósito de Kemical es proteger la salud, higiene y bienestar de las personas, es por esto que entendemos la higiene de manos como una herramienta para la asegurar la inocuidad y la salud pública. 

Adicionalmente le dejamos un práctico tutorial del correcto lavado de manos:

https://www.youtube.com/watch?v=dBL73u0lO-k

 

Sobre el Autor:
Melissa Murillo, Ejecutiva de Cuenta del Departamento Comercial, Kemical

Referencias 

Organización Mundial de la Salud. (2019). Una atención limpia para todos está en sus manos. https://www.who.int/gpsc/5may/background/es/ 

Huerta, L. (2019). Lavarse las manos salva más vidas que cualquier intervención médica. Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). www.gaceta.unam.mx

 

 

Compartir este Blog: