En lo que respecta a la seguridad de los alimentos, tal y como se mencionó recientemente en el blog Coronavirus en la Industria Alimentaria, el adecuado lavado de manos y la desinfección de superficies es crucial para evitar la propagación del COVID-19, ya que el virus puede subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días, y se puede transmitir de forma indirecta, a través de las manos u objetos recientemente contaminados.
Basándose en la información anterior y siempre con el propósito de proteger la salud, higiene y bienestar de las personas, Kemical pone a su disposición las siguientes pautas sobre limpieza y desinfección para instalaciones ante algún caso positivo por COVID-19; de acuerdo con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y los lineamientos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Consideraciones Generales:
- Cierre el área contaminada y espere 24 horas antes de limpiar y/o desinfectar todas aquellas superficies y áreas con las que tuvo contacto la persona contagiada. Si no es factible 24 horas, espere el mayor tiempo posible.
- Disponga de equipo de protección personal adecuado (respirador N95, lentes de seguridad, protector facial, guantes desechables y bata desechable de manga larga resistente al agua). El EPP desechable, debe ser descartado según las indicaciones de las autoridades sanitarias. Para los demás, se recomienda sean desinfectados utilizando el producto químico BIOCID OH posterior a su uso.
- Asegúrese de contar con herramientas para limpieza en buen estado. Posterior a su uso, recuerde que deben ser desinfectadas con los productos químicos SPARK o VX.
- Las prendas de ropa utilizadas durante el aseo del área, posterior a uso, deben ser manipuladas cuidadosamente, almacenarse en una bolsa y ser lavadas independientemente, con los productos químicos QUEST y SHINE.
- Brinde capacitación a todo el personal de higiene sobre el uso adecuado del EPP, el manejo seguro de productos químicos y sobre limpieza y desinfección.
- Se recomienda desinfectar con BIOCID OH, aquel material de empaque que se sospeche haya estado en contacto con el colaborador positivo por COVID-19.
- Utilice productos químicos para desinfección que cumplan con los criterios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para su uso contra el SARS-CoV-2, coronavirus que causa el COVID-19, siga las instrucciones en la etiqueta para asegurar el uso seguro y efectivo del producto según la superficie a desinfectar.
El Ministerio de Salud de Costa Rica define limpieza como el procedimiento por el cual se logra la remoción física de la materia orgánica y la suciedad. Es un proceso en el que la suciedad se disuelve o se suspende generalmente en agua, ayudada de detergentes. Y la desinfección consiste en destruir la mayor parte de las bacterias o virus de las superficies, ya sea por medios físicos o químicos aplicados directamente.
Limpieza y desinfección de las instalaciones posterior a la confirmación de un caso positivo por COVID-19.
- Eliminación de residuos. Asegúrese de que no haya producto expuesto, barra, recoja y deposite todos los residuos en un recipiente identificado.
- Limpieza de superficies de contacto y piso. Humedezca las superficies para remover suciedad visible, luego aplique el detergente de Kemical de uso general de manera uniforme, realice la acción mecánica siempre de lo más limpio a lo más sucio, y finalmente remueva los rastros de detergente y suciedad.
- Desinfección de superficies de contacto y piso. Aplique un desinfectante como SPARK, VX o BIOCID OH sobre las superficies mediante aspersión.
- Nebulización del área. Utilice SPARK y un equipo de nebulización, durante un tiempo de exposición de al menos 10 minutos por área.
Consulte a su ejecutivo de cuenta de Kemical, sobre la dosis de uso para los diferentes productos químicos recomendados (BIOCID OH, SPARK, VX, QUEST y SHINE).
En Kemical seguimos trabajando con el compromiso de brindarles a nuestros clientes, productos químicos para limpieza y desinfección, y material técnico como herramientas para reforzar las medidas de higiene en el proceso productivo y asegurar la continuidad de la operación de la industria alimentaria.
Sobre el Autor:
Melissa Murillo, Ejecutiva de Cuenta del Departamento Comercial, Kemical
Referencias