MANEJO SEGURO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

En las industrias alrededor del mundo ocurren diariamente una gran cantidad de accidentes laborales y una parte importante de éstos, se debe a un mal manejo de sustancias químicas peligrosas. Este hecho, sumado a la gran variedad de productos químicos con algún nivel de peligro para la salud que se utilizan en las industrias, son un importante factor de riesgo que atentan con la seguridad de las personas. Sin embargo, los accidentes de este tipo se pueden prevenir en la mayoría de los casos, con una adecuada capacitación y entrenamiento a los trabajadores que manipulan sustancias químicas.

LAS 8 REGLAS DE ORO

La siguiente es una guía de medidas básicas que se pueden implementar para prevenir accidentes que involucren sustancias químicas peligrosas, es de suma importancia conocerlas y es responsabilidad de cada uno seguirlas.

1. Previo a la manipulación del producto químico, leer la etiqueta del envase y la ficha de datos de seguridad (FDS) que le debe proporcionar el fabricante o distribuidor, estas le darán las indicaciones sobre el manejo seguro. Se debe comenzar por conocer los protocolos de emergencia de la organización y recordar que solo se debe atender una situación de derrame, fuga, fuego u otros, si es pequeña y se encuentra capacitado para ello. De otra manera, podría empeorar la situación. Por tanto, lo mejor será evacuar el área rápidamente y notificar a los demás sobre la emergencia.

Manipulación de productos químicos

2. No realizar mezclas de productos químicos, el resultado puede ser muy peligroso e inesperado (gases tóxicos, explosión). Use los productos solo bajo las indicaciones del proveedor.

Manipulación de productos químicos

3. Nunca inhalar o probar ningún producto químico para identificarlo. Puede afectarle las vías respiratorias, el tracto digestivo, causarle malestar general, dolor de cabeza, náuseas, mareos y hasta desmayo. Si no tiene etiqueta o identificación mejor no lo utilice.

4. Utilizar el equipo de protección personal adecuado siempre que trabaje con productos químicos. Es importante asegurarse de que se sabe utilizar correctamente y que este se encuentra en perfecto estado. Existen una serie de implementos de seguridad sumamente importantes en el manejo de productos químicos peligrosos, pues permiten establecer una barrera física entre la sustancia y la persona que la manipula.

Entre los más comunes se encuentran:

  • Lentes de protección: permiten proteger los ojos cuando se trabaja con sustancias que pueden salpicar o liberar vapores tóxicos o irritantes. Los hay cerrados o abiertos. El tipo más recomendable es el cerrado (monogafas) pues evita salpiques laterales y la penetración de gases peligrosos.
  • Guantes: se emplean para el manejo de sustancias corrosivas o irritantes aun cuando se sepa que no va a existir contacto directo con las mismas. Hay guantes de diferentes materiales. Para decidir cuál es el más conveniente para su proceso, consulte al representante de estos implementos.
  • Mascarilla/respirador: se debe utilizar cada vez que se manipulen productos químicos que liberen gases o polvos muy finos que sean tóxicos, irritantes o corrosivos.
  • Delantal y botas: son implementos que permiten proteger otras áreas del cuerpo y la ropa.

Por lo general, en los boletines técnicos, fichas de datos de seguridad (FDS) y etiquetas de los productos químicos peligrosos se especifican los implementos de seguridad que son recomendables utilizar al manejarlos.

5. Conocer la localización de las estaciones de lavado de ojos, las duchas de emergencia y los extintores. Además, se debe dominar su uso, debido a que en una emergencia no hay tiempo de buscar.

6. No almacenar sustancias incompatibles juntas, el no seguir esta norma puede ocasionar accidentes. Es importante consultar con su proveedor sobre las condiciones aptas para el almacenamiento e instalar y utilizar ventiladores, extractores de gases y otros sistemas de ventilación en el área de almacenamiento.

productos-quimicos-para-limpieza

7. En caso de una emergencia, una respuesta rápida hace la diferencia entre una ligera irritación en la piel o una quemadura grave, y aún más, entre la vida y la muerte, por eso la importancia de conocer los procedimientos de primeros auxilios.

A continuación, se describen una serie de recomendaciones para la atención de emergencias ante:

Contacto ocular:

  • Se debe ir directamente a la estación de lavado más cercana. Si no hay una cerca, utilizar cualquier fuente de agua de baja presión, tal como una manguera. Inmediatamente después de enjuagar, buscar atención médica.
  • Remover los lentes de contacto, ya que podría quedar producto entre los mismos.
  • Lavar los ojos por unos 15 a 20 min, dejando que el agua corra de adentro hacia afuera del ojo.
  • No aplicar neutralizadores o ungüentos, que pueden hacer peor el daño potencial.

Contacto con la piel:

  • Se debe enjuagar, sin restregar, por unos 15 minutos.
  • Se debe remover la ropa contaminada si es necesario, y no vestirla de nuevo hasta que haya sido lavada.
  • No se deben aplicar ungüentos o neutralizadores.
  • Si la quemadura es seria, después de lavar, se debe cubrir la zona afectada con gaza estéril y buscar atención médica.

Inhalación:

  • Si se inhalan vapores corrosivos, los síntomas pueden ir desde ligera irritación en la garganta hasta seria dificultad para respirar, por tanto, busque aire fresco y solicite atención médica con un compañero.

Ingestión:

  • Se debe pedir a un compañero que busque atención médica.
  • No tomar ni ingerir nada, ni inducir al vómito, a menos que se especifique en la etiqueta o la ficha de datos de seguridad o un médico lo recomiende.

8. Agua y aire: la mejor medicina. Para la mayoría de las emergencias médicas que involucran sustancias corrosivas, el primer tratamiento es aplicar agua que permite diluir y arrastrar la mayor parte de los productos químicos y/o aire para casos de inhalación accidental.

Si no tiene claridad en algún punto relacionado con la seguridad, los procedimientos de manejo de sustancias químicas o temas relacionados, LEVANTE LA MANO, y pregúntele a su proveedor. Asegúrese de comprender muy bien todo lo que necesita saber sobre riesgos químicos.

Kemical cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de productos químicos que atienden todo tipo de necesidad de limpieza, mantenimiento e higiene y nos caracterizamos por brindar a nuestros clientes un acompañamiento estratégico y técnico para mejorar su operación.

Le podemos asesorar. Contáctenos: (506) 4104-0400 –  servicioalcliente@kemical.net

Edición:

Melissa Murillo, Ejecutiva de Proyectos, Kemical

César Fallas, Coordinador de Proyectos, Kemical

desinfectantes-costa-rica

REFERENCIA

  1. Trujillo, D., Castro, A., Hurtado, E. (2019) Diseño de un programa de formación basado en competencias laborales para el manejo seguro de sustancias químicas. (Línea de investigación para optar por el título de Especialista en Higiene Industrial). Repositorio institucional de la Universidad del Bosque.
Compartir este Blog: